Sintesis de la esencia y fundamentos de Renacer

Síntesis de esencia y fundamentos de Renacer

Publicado por gruporenacer 5 0 Calificar aquí

Por Aníbal Caropreso, papá de Fernando.


A fin de interpretar cabalmente qué es, de qué se trata, cuando decimos Esencia y Fundamentos de RENACER, previamente debemos conocer que, hasta el 5 de Diciembre de 1988, en nuestra cultura y sociedad, no había una repuesta concreta para la muerte de hijos. A partir de ese momento, la aparición de RENACER se transformó rápidamente, tal como dio en llamarse, en una Revolución Cultural dado que a través de los grupos de Ayuda Mutua y con bases sólidas de trabajo, los padres que llegan a los grupos pueden transformar todo su sufrimiento en el más puro Amor a la Vida a partir de un intenso trabajo personal. De esta forma, poder transformar una tragedia en un triunfo puramente humano.
Si tuviéramos que hacer una síntesis sobre qué es la Esencia y Fundamentos de RENACER, partiendo del concepto de que la Esencia es todo lo Universal en nosotros, podríamos resumir en lo siguiente:


El sufrimiento no es una Enfermedad.
Conocer que la muerte de hijos provoca una crisis existencial del ser de inconmensurable magnitud y comprender que el “sufrimiento” no es una enfermedad, el cual nunca lo será, son las premisas iniciales en RENACERque dan paso al trabajo con todo aquello que es Universal al ser humano como es el “sufrimiento”, y no con las “emociones y/o sentimientos” que el sufrimiento produce ya que son personales y particulares a cada individuo, a la vez que temporales y diferentes en cada uno. Por lo tanto a partir de esta premisa, se logra llegar a verdades propias de la existencia.
Sin ninguna duda, la muerte de hijos nos permite correr un velo muchas veces oculto en la Vida y comprender que a partir de mi existencia y sufrimiento, debo elegir cómo deseo vivir para mí, para los que me rodean, y para todos los demás. Esta triple condición, me posibilitará incursionar en la apertura de una nueva dimensión, que es la dimensión espiritual (no religiosa), del ser, la propia Esencia.
A partir de esta apertura y conocimiento, donde se generan los fenómenos más humanos, como son el Amor, la Libertad y la Responsabilidad, entre otros, nos permitirá transitar nuevos caminos, que es el de poder llegar a elegir ser seres más solidarios y compasivos: poder levantarnos por encima de nuestro propio dolor e interesarnos en ayudar a esa otra nueva mamá o papá que llega a los grupos para calmar su gran dolor.
Una cosa muy diferente es “lo que nos ha pasado, y otra cosa muy distinta es, lo que cada uno de nosotros decide hacer con aquello que nos ha sucedido”.
Esta fundamental tarea, nos permite reconocer que no es un mérito de ese hijo que partió, sino nuestro mejor homenaje de Amor hacia él, a través de nuestra decisión de levantarnos hacia la Vida.

Los grupos se deben siempre a los padres nuevos que recién llegan y a los que más sufren.
Este concepto, está directamente dirigido a la autotrascendencia del ser, de nuestro propio ser, a partir de enfocarnos en el otro en el concepto de la Ayuda Mutua. Es el hecho de ir olvidando nuestro propio dolor al estar enfocado en la ayuda al dolor y sufrimiento del otro.
Aquí un concepto que surge en los grupos y que siempre está muy presente, es la frase de Viktor Frankl que dice:“Que el hombre que se levanta sobre su propio dolor para ayudar al hermano que sufre, trasciende como ser humano”.

El sacrificio y el esfuerzo deben ser personales.
Si bien Renacer es un espacio donde concurrimos en busca de ayuda de “otro par” que es quien mejor nos interpreta, porque le ha sucedido lo mismo que a cada uno de nosotros, es un espacio que nos transforma en poder dar “todo lo mejor de nosotros”, en homenaje y memoria de nuestro hijo que partió prematuramente.
Si vamos a dar algo a RENACER, va a ser todo lo mejor a partir de comprender que hemos podido aprender luego de la tragedia. Aprender a transformar el dolor en Amor. A ser seres más solidarios y compasivos abiertos a todos aquellos que lo necesiten. Porque tenemos las herramientas, pero también la fortaleza de habernos vuelto a parar sobre nuestros pies a la Vida y transformarnos en seres nuevos y más humanizados.
No importa cuánto tiempo nuestros hijos estuvieron físicamente con nosotros en este mundo. No importa cómo fue su partida. Solo importa el amor inmenso y eterno por los que partieron y por los que aún están junto a nosotros. Que nuestro mejor esfuerzo y sacrificio vaya en consonancia con el Amor hacia ellos.

La tarea de RENACER es solidaria y gratuita.
Los padres que concurren a RENACER no pagan ningún derecho de inscripción (porque no lo hay), no pagan cuota (porque no existe), y trabajan en total relación con el concepto anterior, en todo caso su “esfuerzo” personal es la vocación de servicio hacia el otro.
Siempre, y es de reconocer, RENACER pudo encontrar en la sociedad la colaboración de Escuelas, Instituciones (religiosas o no), Juntas Vecinales, Bibliotecas, etc., que facilitaran gratuitamente un lugar para llevar a cabo las reuniones de los Grupos.

RENACER no se identifica con causa alguna, más allá de su misión.
Siempre decimos que en RENACER, a diferencia de otros grupos, concurrimos “por algo que no tenemos y que no queremos dejar de olvidar”. No realizamos ningún reclamo a la sociedad, no pedimos nada, no protestamos por nada.
Nuestra misión en la Vida es sumamente clara: “Ayudar a otra mamá o papá a volver a encontrar un camino que le permita poder vivir dignamente a partir de lo sucedido”.

RENACER no tiene preámbulos.
Al no tener un preámbulo de lo ya escrito, de lo ya definido, RENACER no se limita a definiciones y deja fluir lo que la Vida misma hace a través de la Libertad de elegir, con Responsabilidad.
Los preámbulos pueden ayudar en otros tipos de grupos, pero no aplican en RENACER.
Ante la Vida y la muerte, solo podremos ser capaces de comprenderla a través de una nueva condición y con ojos de un nuevo ser que nace a partir de una tragedia.

RENACER tiene objetivos.

  • Enfrentar el dolor, la verdad dolorosa
  • Aprender de la realidad que nos toca vivir
  • Encontrar un sentido al sufrimiento
  • Dar un nuevo significado a la Vida

De esta forma, sin preámbulos que nos aten a definiciones estructuradas, que son luego difíciles de cambiar entre las personas, todos los padres sufrientes tienen la libertad de realizar la búsqueda de su camino, de su propia verdad, sin imponer valores o condiciones a otros, pudiendo descubrir su propia dimensión humana y espiritual. Descubrir sus propios valores y cómo desea vivir su Vida: con Libertad y Responsabilidad.

Descubrir un nuevo camino, que es el de la trascendencia del sufrimiento, podrá brindar como resultado y no como objetivo, la Paz interior y la Serenidad de nuestro ser, recuperando toda esperanza de Vida.

Los Grupos disponen de la más absoluta Horizontalidad y Abarcabilidad.

Todos los padres que concurren y conforman RENACERson “radicalmente” iguales. Desde Alicia Schneider y Gustavo Berti sus iniciadores fundacionales, como cada iniciador de cada grupo, en cada ciudad, en cada región o en cada país, hasta la última mamá o papá que acabe de ingresar a cualquier grupo, todos son iguales.
En RENACER no se impone algún tipo de valores. La antigüedad en los grupos, o cómo fue la partida de cada hijo no hace ni brinda ninguna condición particular. Por cuanto, todos somos iguales por haber entregado hijos a la Vida, cuya partida fue antes de lo deseado.
Luego de muchas y distintas experiencias, el intenso trabajo llevado a cabo en RENACER, concluyó en que lo único que nos une es algo tan universal como el “sufrimiento” y no las distintas causas por la partida, de la edad, circunstancia o afinidades si las hubiera. Si así fuera, rápidamente podríamos transformarnos en subgrupos “victimizados” por las circunstancias particulares, cuyo inmediato objetivo sería el reclamo, transfiriendo responsabilidades a terceros por lo sucedido, trastocándose el verdadero sentido y objetivo fundacional que persigue RENACER.
A partir de este concepto, el de Horizontalidad y Abarcabilidad, podemos rápidamente entender y comprender, que RENACER no tiene ningún tipo de organización formal que implique algún tipo de estructura y/o jerarquía funcional, porque no cabe ni podría tener algún sentido lógico.
Comprendiendo que cuando muere un hijo también muere algo nuestro, lo que debe prevalecer en RENACER es: Aprender a que muera “nuestro ego”.

En RENACER no se imponen valores.
En RENACER ningún papá o mamá puede decirle a otro qué debe hacer o qué debe ser. Por el contrario, el énfasis está dado en que cada papá o mamá tiene la total libertad para decidir ante quién asume su responsabilidad en la Vida.
La responsabilidad individual es un valor neutro y vigente en cada integrante del grupo el cual permite brindar la comodidad entre todos.

Somos grupos de Ayuda Mutua y no de Auto Ayuda
La importancia de entender este concepto, nos aclara que si bien la pérdida de un hijo es una condición permanente, el sufrimiento puede ser “trascendido”.
Esta significancia cobra sentido cuando aprendemos a dejar nuestro dolor de lado para ayudar a ese “otro” que sufre. Es aquí cuando logramos la trascendencia, nuestraAutotrascendencia. En el “hacer”, en el trabajo continuo que aprendemos en los grupos, donde inicialmente recibimos “abrazos” y mucho “amor” de quienes nos reciben, nos brindan sus “testimonios y vivencias”, donde nos dicen que “se puede decir sí a la Vida” nuevamente. Es donde aprendemos el primer paso a la Solidaridad a través de la Ayuda Mutua.
Es en este “hacer”, en esta Autotrascendencia, que estamos “dando” lo que alguna vez “recibimos” al llegar a RENACER, que es ni más ni menos el Mensaje. El poderoso Mensaje de “Amor” que nos dejaron nuestros hijos, un mensaje que llevaremos y entregaremos siempre desde nuestro más profundo ser.

En RENACER aprendemos a comprender que no somos lo que recibimos de la Vida, sino lo que somos capaces de dar, lo que devolvemos a ella. Y es aquí donde decidimos dar lo mejor de nosotros en una obra de Amor, porque en ella está el recuerdo y memoria de nuestros hijos, los que partieron y los que aún están.

Aníbal, papá de Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s